2/8/11

Una Historia Musical.

Si algún día alguien me preguntara: "¿Cómo definirías la música en una palabra?", créanme que respondería sin pensar ni un segundo: "Magia."

Desde que era un niño siempre me gustaba escuchar música. Recuerdo que mi padre tenía en la sala de la casa donde vivíamos antes varios artefactos para reproducir música: un tocadiscos, una casetera, un equipo de sonido que es capaz de reproducir los dos anteriores, e incluso un magnetófono (que aún sirve, sólo que necesita un poco de mantenimiento al igual que los otros equipos mencionados). Además de eso, también habían varios micrófonos, discos de vinilo (o disco gramofónico), cassettes de audio, y cintas de bobina abierta (las que usa el magnetófono), etc. Muchos de estos artículos están en muy buen estado, a excepción de los equipos como ya mencioné.

En los tiempos libres siempre estaba escuchando la música de tiempos anteriores a mi nacimiento, lo que a mi criterio suelen llamar erróneamente "música vieja"... y no era para menos, mi padre era un amante de clásicos del rock y música de los 60's, 70's y 80's; de hecho, sabía tocar muy bien la guitarra (y aún lo hace), componía canciones y versionaba muy bien éxitos de los cuales ni yo tengo idea quién era su autor original. Podría decirse que tenía buenas habilidades musicales y artísticas... al menos en el pasado, aunque todavía conserva alguna de esas cualidades.


Siempre me gustaba revisar sus discos o cassettes y lo escuchaba "a escondidas" (de pequeño yo era algo "destructor" con las cosas, y mi madre no quería que tocara las de mi padre para evitar accidentes). Eran buenos tiempos. Mis primeros gustos musicales fueron The Beatles, los Bee Gees y Michael Jackson, y desde que los "descubrí" no podía dejar de escucharlos. Siempre quise usar esa guitarra de mi padre y poder cantar como él, pero mi madre no me dejaba acercarme a ella (y se lo agradezco, de lo contrario quizás ya no existiera hoy en día). Digamos que a la larga, ese par de "deseos de niño" se volvieron dos de mis múltiples sueños frustrados (en otra entrada escribiré sobre ellos).


 La época que viví en mi vida anterior: en blanco y negro.


Aún así, nunca había escuchado más que eso y la música infantil que también me ponían casi a diario, hasta que gracias a un primo desperté ese amor por el rock y el metal que tengo ahora. JC debe recordar perfectamente esas veces que iba con mis padres a casa de mi abuela materna e invadía su cuarto siempre buscando un cajón donde tenía su música: tenía el cassette "Dookie" de Green Day, "Vile" de Cannibal Corpse y "Roots" de Sepultura (el cual siempre olía con pasión, y jamás comprendí el por qué lo hacía... sí, no me equivoqué, usé el verbo oler)... no recuerdo si habían otros, pero los que no han sido borrados de mi memoria son esos tres.
Digamos que a partir de aquí despertó mi curiosidad hacia lo que representaba el rock y el metal, pero no fue hasta años después que entré de lleno en ese "nuevo mundo".


Cannibal Corpse: no hay palabras para describirlos.


Las primeras bandas de metal que escuché fueron: Cannibal Corpse, Pantera y Blind Guardian... también está Cradle of Filth (de hecho, mi primer disco de metal fue de ellos), pero no me llegó tanto como los anteriores, aunque hay canciones que realmente me encantan (el álbum "Midian" es mi favorito de ellos)... y es extraño, porque nunca he sido muy fan del Black Metal.
Debo confesar que al inicio, Pantera me llegó más que los otros dos, y aunque no salía de "Vulgar Display Of Power", era el álbum que más escuchaba de ellos; y posteriormente "Reinventing The Steel" el cual se volvió una especie de droga para mis oídos.


Tuve este disco original, pero por prestarlo debe estar en estos momentos en la casa de alguien.


Sin embargo, poco a poco fui explorando otras bandas, y otros géneros, pero Blind Guardian había quedado en el olvido. El único disco que tenía de ellos era "Imaginations From The Other Side"), y lo escuché una vez y no me llamó mucho la atención a excepción de una o dos canciones... claro, pensarán que soy un blasfemo al haber pensado así, pero era un niño de apenas 12 o 13 años que recién había iniciado la transición del "Nu Metal" al Metal.


Jamás me he vestido así. Lo único que he usado es el cabello largo, y no necesariamente por mis gustos musicales.


Unos de mis grandes recuerdos fueron mis primeros conciertos locales, del cual obviamente el primero es el más inolvidable. Ese día estaba realmente nervioso, pero emocionado a la vez. No tenía idea de cómo sería estar en un concierto de metal... de hecho, JC pensaba que me asustaría y no me agradaría, pero la emoción que sentí durante todo el evento fue indescriptible. Ahora mismo estoy leyendo la entrada que aún conservo de mi primer concierto, y fue el 15 de marzo del 2003... ¡apenas tenía 15 años, por Dios! Después de ese día, he ido a muchos eventos locales, y no tan locales hasta hoy en día.


Mami... ¡¡¡YEAAAHHH!!!


Y hablando de eventos, el próximo viernes 02 de septiembre habrá otro evento importante en nuestra ciudad... y no viene cualquier persona, viene el mismísimo Paul Gillman (para mí, el mejor exponente del rock y el metal en todo el país). Y el 15 de septiembre se llevará a cabo algo que considero "EL EVENTO SUPREMO MÁS IMPORTANTE DEL UNIVERSO", pero ya le dedicaré una entrada a eso más adelante.


 
¿Paul Gillman con Alice Cooper? ¡BRUTAL!


Y pues... después, gracias a Internet (y a la curiosidad musical), logré conocer más bandas y más música que no podía sacar de mi cabeza. Incluso, iba a los cybercafés casi a diario únicamente para escuchar música nueva y anotar nombres de bandas para buscarlos con un amigo que grababa CDs.
Una página que recuerdo que siempre visitaba era PowerMetal.cl. Tenían una larga lista de bandas (nacionales de Chile e internacionales) y algunas canciones para escuchar libremente. Gracias a esa página el Heavy Metal y el Power Metal se convirtieron en mis géneros favoritos, y la mayoría de las bandas que escucho con más pasión son de esos géneros.

Sin embargo, esa curiosidad por saber más de Blind Guardian había quedado inquieta dentro de mí, así que decidí adquirir otro disco de ellos: "Somewhere Far Beyond". Con la experiencia y mayor "madurez musical" que había obtenido, el álbum me pareció algo excepcional, mágico y épico. Después de escuchar bien este disco, pude apreciar bien "Imaginations Form The Other Side" y darme cuenta del verdadero nivel que tiene Blind Guardian, y pronto se convirtió en mi nueva obsesión... pensé que sería algo pasajero, pero no, no fue así, necesitaba conocer más la banda, así que investigando en Internet supe que la banda tenía su tiempo y tenía muchos discos. Poco a poco fui consiguiéndolos, y me di cuenta que tenían algo especial, algo que los diferenciaba de muchas otras bandas que había escuchado... y hoy en día lo pienso más que nunca. Blind Guardian es mi banda favorita, y la sensación que me produce al escuchar alguna de sus canciones no se puede describir con palabras. No se si son las letras de historias medievales y llenas de magia que siempre me han gustado, o si es el estilo de música que parece transportarte a ese mundo, las guitarras, o la voz, pero siempre diré que esa banda es espetacular.


 La foto es de algunos años atrás, así que Hansi Kürsch (el vocalista) aún tiene el cabello largo.


A muchos les da gusto y placer escuchar otros tipos de música: sea latina, clásica, oriental, electrónica, de videojuegos, etc. Para mí, el Heavy y el Power Metal, muy particularmente esa banda, me relaja y, aunque sueñe exagerado y dramático, me da fuerzas... me da muchas fuerzas. Cuando ando cansado, sin ánimos, triste, preocupado, corto de inspiración, etc., la música me alivia. Soy del tipo de personas quien no podría vivir sin música, siempre lo he dicho... y desde hace un tiempo he querido poder expresarme a través de ella, pero me falta mucha experiencia... aunque más que eso, me falta es motivación.

Hace un par de meses intenté usar la guitarra de mi padre, e incluso estuve muy inspirado a aprender a tocar... pero la inspiración se me fue de repente, y no es la primera vez que me sucede, me pasa todo el tiempo con mis dibujos, mi escritura, entre otras cosas. Sólo espero poder dedicarme algún día de lleno a dominar alguna de esas cosas que siempre he querido hacer, y realizar al menos uno de mis tantos sueños frustrados.



Para terminar, les dejo un gran tema de gran banda (curiosamente no será ninguna de las que mencioné anteriormente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario